Historia del barrio


Fuente Berrocal: Un barrio relativamente jóven de Valladolid

Todo comenzó aproximadamente en el año 1980 cuando un grupo de atrevidos y arriesgados vecinos, se les ocurrió montar una Promotora de Cooperativa de Viviendas.
Los terrenos estaban situados saliendo de Valladolid y de camino a Fuensaldaña.
En estos terrenos había una explotación agraria con árboles frutales y unos gallineros.
Con el paso de los años y mucho sacrificio, todo esto se transformó en la Cooperativa de Viviendas de San Cristóbal y posteriormente en Cooperativa de Viviendas Fuente Berrocal.
Para poder sacar adelante este proyecto, los cooperativistas tuvieron que tomar la decisión de poner a la venta terrenos, en las que constructoras privadas, han levantado otras viviendas unifamiliares de diferentes tipos y tamaños.
Desde el comienzo de la construcción de este barrio, el Ayuntamiento de Valladolid, lo consideró un PAU (Programa de Actuación Urbanística), que es lo que acordaron los cooperativistas con el Ayuntamiento, para poder construir las primeras viviendas.
Algunos vecinos, con cierta inquietud, comenzaron a gestar la creación de la Asociación de Vecinos, regularizándose su situación en el año 1997.
Desde la creación de la AAVV de Fuente Berrocal, estamos intentando cambiar este acuerdo (PAU), y poder tener y disfrutar de todos los servicios públicos, que debería dar el Ayuntamiento, y tener los mismos derechos que cualquier vecino de Valladolid.

¿Por qué se llama Fuente Berrocal?
Fuente: No hay ninguna fuente en el barrio, cosa rara, pero existen varias en los alrededores, como Fuente Los Ángeles, Fuente de San Pedro, Fuente el Sol.
Fuente, es producto de la ocurrencia de alguno de los miembros de la cooperativa, al que le pareció que así sonaba mejor.
Berrocal: Lo que está claro es que a toda esta zona, desde que se recuerda, se ha llamado Berrocal. El arroyo que cruza estas tierras y que desemboca en el Pisuerga se llama Berrocal. Y un poco más abajo está el polígono industrial con el mismo nombre.